ATENEA | Convocatoria certificaciones TIC

ATENEA | Convocatoria certificaciones TIC

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -ATENEA- ha aunado esfuerzos con la Universidad Santo Tomás y la Universidad de los Andes para formar a más de 700 personas en fundamentos de la nube a través de Amazon Web Services. Así mismo, 300 participantes de la estrategia obtendrán el derecho para presentar el examen oficial Cloud Practitioner que conduce al otorgamiento de la certificación.

Nueva fecha de cierre: Martes 5 de abril

 

Inscríbete aquí

Consulte los requisitos con adenda de ampliación de inscripciones

Consulte la adenda de las preguntas frecuentes con ampliación de fecha 

Consulte los requisitos de la convocatoria

Consulte las Preguntas frecuentes 

Consulte el listado de elegibles

Sus resultados esperados son:

-Incrementar las probabilidades de inserción laboral de los beneficiarios a través de la certificación de competencias altamente demandadas por el sector productivo.

-Promover la formación a lo largo de la vida, independientemente de las trayectorias educativas y laborales previas de los beneficiarios.

-Incentivar el acceso de sectores vulnerables de la población a cursos de formación corta pertinentes con las demandas del sector productivo.

¿De qué trata este programa?

Es un programa que busca promover la adquisición, fortalecimiento y acreditación de habilidades y competencias altamente demandadas por el sector productivo en el marco de la Cuarta Revolución Industrial 4RI y de habilidades para el Siglo XXI.

¿Qué es Amazon Web Services-AWS?

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma en la nube más utilizada en el mundo, pues ofrece un amplio conjunto de productos, como bases de datos, herramientas para desarrolladores, seguridad y aplicaciones empresariales. Empresas de talla mundial como Coca Cola, Johnson & Johnson, Siemens o Goldman Sachs utilizan estos servicios para su operación. Sin embargo, las soluciones que en este momento ofrece AWS pueden cubrir multiplicidad de necesidades de varios sectores, casos de uso y organizaciones.

En Colombia, por ejemplo, es significativo el incremento de firmas consultoras dedicadas a acompañar la implementación de servicios en la nube en empresas que buscan estas soluciones para su operación.  Así, algunas de las soluciones del portafolio de AWS por caso de uso son las copias de seguridad y restauración, migración a la nube, migraciones de bases de datos, sitios web o desarrollo de servicios móviles. En cuanto a las soluciones por sector, se incluye la publicidad y el mercadeo, el automotriz, la educación, el gobierno o los servicios financieros. Como se puede ver, el potencial de aplicación de los conocimientos en AWS no tiene límites.

¿Cuáles son los beneficios de participar en este programa?

Las y los beneficiarios del programa podrán:

-Acceder de forma gratuita al curso conceptos básicos en la nube.

-Obtener una certificación por la culminación del curso emitida por la Universidad Santo Tomás o la Universidad de los Andes.

-Los 300 beneficiarios con mejor desempeño durante el curso accederán de manera gratuita al examen de certificación realizado por Amazon. Si el examen se aprueba, obtendrán el certificado oficial de Cloud Practitioner.

-Los 80 beneficiarios de la Universidad de los Andes que obtengan un mejor resultado en el curso y que acrediten conocimientos mínimos en estadística y Python en el momento de la inscripción accederán a un curso de Machine Learning por el que posteriormente se realizará la entrega de la microcertificación correspondiente.

-Fortalecer los perfiles laborales e incrementar las posibilidades de inserción en el sector productivo.

¿Qué habilidades desarrollarán los beneficiarios que finalicen el programa?

  1. Fundamentos: Comprenderán los fundamentos de la informática en la nube de Amazon Web Services y las ventajas para las empresas que migran a la nube.
  2. Economía y facturación en la nube: Identificarán el funcionamiento del panel de facturación de AWS así como el uso de la facturación de AWS, AWS Cost Explorer, Presupuestos de AWS e informes de uso y costo de AWS.
  3. Seguridad en la nube: Identificar y describir la estrategia de seguridad de AWS, reconocer cómo proteger los datos así como el uso del software de AWS en este aspecto.
  4. Redes y contenido: Comprender e identificar los tres servicios fundamentales de redes y entrega de contenido de AWS: Amazon Virtual Private Cloud (Amazon VPC), Amazon Route 53 y Amazon Cloud Front. Podrán diseñar una VPC, observar cómo se crea y, por último, crear una por su cuenta. También etiquetarán un diagrama de arquitectura de red de nube virtual privada (VPC).
  5. Almacenamiento: Identificar las distintas opciones para almacenar datos con AWS (cuatro tecnologías de almacenamiento diferentes) para decidir qué servicio utilizar para los distintos casos de uso.
  6. Bases de datos: Comprender las ventajas y desventajas de cada uno de los cuatro servicios de bases de datos utilizados en AWS y su aplicación en casos reales.
  7. Arquitectura en la nube: Comprender y describir el proceso de diseño y creación de arquitecturas en la nube de acuerdo con las prácticas recomendadas.
  8. Escalado automático: Identificar e indicar cómo mediante los servicios de AWS se puede monitorear recursos y aplicaciones en tiempo real, se generan cambios en los servidores ante variaciones en las cargas de trabajo y cómo se distribuye el tráfico en las instancias de AWS.

Para aquellos beneficiarios que realicen el curso de “fundamentos en Machine Learning” tendrán la capacidad entre otras de:

1. Seleccionar y aplicar los servicios de machine learning para resolver problemas empresariales. También podrán etiquetar, construir, entrenar e implementar un modelo de machine learning personalizado.

2. Describir la terminología de la inteligencia artificial y el machine learning.

3. Identificar cuándo usar el machine learning en lugar de los métodos tradicionales de desarrollo de software, formular un problema a partir de una solicitud de negocio y proteger datos para el machine learning.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa?

Los aspirantes al programa deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Ser bachiller egresado de un colegio público o privado de Bogotá o fuera de Bogotá.
  2. Haber validado el bachillerato mediante la prueba que para tal fin adelanta el ICFES.
  3. Haber presentado la prueba para el acceso a la educación superior Saber 11 o ICFES.
  4. Acreditar residencia en Bogotá. Para tal propósito se revisarán las fuentes de información de seguridad social y de la Secretaría de Gobierno.
  5. Ser mayor de edad en el momento de inscripción en la convocatoria.
  6. Inscribirse en la convocatoria durante las fechas estipuladas en el cronograma y a través del mecanismo establecido por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA- para tal fin.
  7. Entregar la información y soportes complementarios que le sean solicitados en el formulario de inscripción.
  8. Presentar la prueba diagnóstica que se remitirá vía correo electrónico posteriormente a la inscripción.
  9. Contar con disponibilidad para asistir a las sesiones sincrónicas y/o asincrónicas.

¿Qué NO es el programa de certificaciones TIC?

  1. No es un programa de acceso a educación superior ni brinda el derecho a ser admitido en la Universidad de los Andes o en la Universidad Santo Tomás. Es decir, no es una vía para ser beneficiario del programa Jóvenes a la U o de algún fondo financiado por el Distrito.
  2. No es un programa de inmersión como Reto a la U, pues brinda una formación de cara a la presentación de un examen oficial que conduce a certificación y que es realizado por AWS.

 

Consulte los requisitos de la convocatoria

Consulte las Preguntas frecuentes 

Inscríbete aquí