Inicia socialización de los protocolos actualizados de atención integral para la protección de las niñas, los niños y los jóvenes

Fecha de publicación: Mar, 24/03/2026 - 09:50

Inicia socialización de los protocolos actualizados de atención integral para la protección de las niñas, los niños y los jóvenes


La versión 6.0 de los protocolos tiene en cuenta los lineamientos de la Ley 1620 de 2013 en cuanto a las acciones prevención, promoción, atención y seguimiento a cada una de las situaciones que puedan presentarse en los colegios de la ciudad.


Producto de un proceso participativo liderado por la Oficina para la Convivencia Escolar - OCE y en el que se realizaron 20 mesas técnicas con entidades de los sectores seguridad, protección, justicia y salud, entre otros, se realizó la actualización de los 15 protocolos de atención integral para la protección de las niñas, los niños y los jóvenes existentes, y se desarrollaron dos nuevos.  

Durante las mesas se revisaron uno a uno los protocolos identificando coherencia, pertinencia y vigencia acorde a las realidades actuales de las comunidades educativas, así como los aspectos susceptibles de mejora y actualización para atender de mejor manera los retos que en materia de convivencia se presentan en los colegios públicos y privados de Bogotá.

La OCE inició la socialización de los protocolos en su versión 6.0 con docentes orientadores y directivos docentes de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori fue escenario del primero de los cinco nodos, de este semestre, en los que se explicarán las modificaciones que tuvieron los protocolos tras un proceso participativo de actualización que contó con diversos actores de la comunidad educativa y del Distrito.

“Se hizo, adicionalmente, una actualización en todo el flujograma para que fuera mucho más claro y mucho más ameno, recordando que, aunque esta es una herramienta para los establecimientos educativos, los padres y madres de familia, las y los cuidadores también son corresponsables y también pueden conocer este tipo de herramientas”, explicó María Fernanda Contreras, del equipo de la OCE.

a

Los más de 300 docentes orientadores y directivos docentes que atendieron la convocatoria, conocieron los indicadores más recientes del Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación, así como datos de contexto sobre el panorama actual en materia de responsabilidad penal adolescente, el punto focal de este primer nodo, y posteriormente participaron de las dinámicas y exposiciones donde se abordaron las actualizaciones realizadas a los protocolos. Los asistentes destacaron la importancia de la actualización, y de la capacitación constante de cara a las nuevas herramientas y rutas para atender las situaciones que se presentan en los colegios de Bogotá.

“Las dinámicas de las instituciones educativas van evolucionando constantemente en la medida en que lo hace la sociedad. Si bien hemos utilizado unos protocolos que nos han dado resultados, es necesario hacer las actualizaciones permanentemente para responder a las dinámicas problemáticas y situaciones a las que nos enfrentamos día a día en la escuela. Nuestro equipo de orientadores y nuestro equipo de maestros deben estar actualizados frente a la legislación, los procedimientos, los protocolos y las rutas que se deben activar, tanto institucionalmente como a través de otros espacios y otras instituciones, para poder dar respuesta a las necesidades institucionales, pero también para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de nuestra ciudad”, destacó la rectora del colegio Ciudad de Villavicencio, Sandra Milena Sanabria López.

Por su parte, Javier Ricardo Cantor, coordinador de convivencia del colegio José María Vargas Vila, enfatizó en el interés que despiertan estos protocolos actualizados. “Me parece que todo el mundo está a la expectativa, porque el día a día en nuestras instituciones educativas se convierte en una experiencia muchas veces nueva y, seguramente, los protocolos 6.0 van a brindar nuevos elementos sobre situaciones que han venido ocurriendo en los últimos dos años, antes de esta actualización, que nos va a permitir a todos tener una manera homogénea en la que podemos trabajar todas estas cosas en beneficio de nuestros estudiantes”.

Aunque la socialización empezó con este primer nodo, y ya se encuentran publicados los protocolos de atención, entrarán en vigencia a partir del primero de abril de este año. Próximamente se realizarán cuatro nodos adicionales de socialización: dos durante el mes de abril y dos en el mes de mayo, para poder cubrir todas las localidades de Bogotá. 


 


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2021-01-25T21:49:18
La SED agiliza los procesos de provisión de docentes y administrativos para 2021
Leer más
2021-07-15T12:49:34
Aclaración a la Circular 015 de 2021 sobre lineamientos para el retorno seguro de administrativos y contratistas de los niveles central y local
Leer más
Noticias relacionadas
Primer encuentro de nodos territoriales de docentes de apoyo pedagógico en 2026

Con este primer encuentro, Bogotá da un paso importante en la consolidación de una educación inclusiva, que reconoce la diversidad como un valor fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


 

Docentes participan en el FIAV Bogotá 2026

Este festival, que se realiza del 27 de marzo al 5 de abril, reúne propuestas artísticas de Colombia y del mundo, promoviendo la diversidad cultural y el acceso a las artes como escenario de transformación social.


 

Protejamos juntos los recursos de la educación

La Secretaría de Educación del Distrito - SED invita a la ciudadanía y a la comunidad educativa a reportar posibles actos de corrupción a través de sus canales oficiales. Las denuncias se pueden realizar de manera presencial, virtual o telefónica.