Infórmate sobre enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo, prevención, signos y síntomas de alarma, en esta charla virtual que tendrá lugar el lunes 29 de septiembre, de 10:30 a.m. a 12:00 m por la plataforma Teams.
En el marco del “Día Mundial del Corazón” que se celebra anualmente el 29 de septiembre, la Dirección de Talento Humano invita a las y los servidores administrativos, docentes, directivos docentes y contratistas a la “Jornada virtual sobre riesgo cardiovascular”.
En esta jornada, que será orientada por el Banco Distrital de Sangre – IDCBIS, se compartirá información sobre enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo, prevención, signos y síntomas de alarma.
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la principal causa de muerte a nivel mundial, y pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo factores genéticos, estilo de vida y otros problemas de salud.
Factores de riesgo modificables: Hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo, obesidad, diabetes, dieta poco saludable, falta de actividad física, estrés y consumo excesivo de alcohol.
Factores de riesgo no modificables: Edad, sexo, antecedentes familiares de enfermedades cardíacas y origen étnico.
Hábitos saludables, claves para prevenirlas
La prevención de las enfermedades cardiovasculares se centra en la reducción de los factores de riesgo modificables, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física.
En este sentido, la Dirección de Talento Humano comparte algunos de los hábitos saludables más importantes, recomendados por el Ministerio de Salud y Protección Social para prevenir estas enfermedades:
- Aliméntate saludable:
- Consume alimentos frescos y variados, que incluyan, en cada una de las comidas, frutas enteras y verduras.
- Reduce el consumo de "alimentos de paquete", comidas rápidas y bebidas azucaradas gaseosas o no.
- Bajar el consumo de sal y alimentos embutidos, enlatados y grasas de origen animal como la manteca.
- Realiza actividad física:
- Evita el sedentarismo y realiza actividad física de forma regular, relacionada con el movimiento corporal que se hace en las actividades cotidianas y/o recreativas.
- Incluye otras actividades físicas deportivas que sumen al menos 150 minutos a la semana.
- Evita el consumo de tabaco y el exceso de bebidas alcohólicas
- Evita el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición al humo de estos productos.
- Elimina la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas, ya que puede debilitar el músculo cardiaco, causar complicaciones de salud e, incluso, la muerte.
- No olvides el control del estrés, hipertensión y diabetes
- Aprender a manejar los problemas, así como a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, mejoran la salud y, en general, la del corazón.
Cuando: lunes 29 de septiembre de 2025.
Horario: 10:30 a.m. a 12:00 m
Modalidad: virtual por la plataforma Teams.
Conéctate haciendo clic aquí.
La Oficina de Nómina brinda información clave a servidoras y servidores administrativos de la Secretaría de Educación del Distrito pertenecientes a fondos privados y Fondo Nacional del Ahorro (FNA), interesados en realizar retiro de cesantías parciales con destino a educación.
Los resultados obtenidos servirán como insumo para el análisis de factores de riesgo asociados a la movilidad, la priorización de acciones de intervención y el fortalecimiento de las estrategias institucionales orientadas a la prevención de siniestros viales.
Haz parte de esta experiencia digital interactiva donde pondrás a prueba tus conocimientos futbolísticos realizando pronósticos, acumulando puntos, compitiendo por diferentes incentivos y mucho más. Regístrate ya y vive la emoción del mundial.