4 de diciembre: Día para recordar y prevenir el feminicidio en Bogotá

Fecha de publicación: Mié, 04/12/2024 - 11:25

4 de diciembre: Día para recordar y prevenir el feminicidio en Bogotá


En el marco de la conmemoración del 4 de diciembre, la SED hace un llamado a toda su comunidad interna, a promover la prevención de la violencia de género en Bogotá.


Cada 4 de diciembre, Bogotá honra la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, recordando especialmente a la niña Yuliana Samboní, víctima de este crimen en 2016 en Chapinero. Según el Acuerdo 676 de 2017 del Concejo de Bogotá, esta fecha busca prevenir y sancionar el feminicidio, además de promover la memoria colectiva y la reparación de las víctimas mediante actos simbólicos en la ciudad.

El feminicidio es una forma extrema de violencia que pueden sufrir las mujeres en sus diversidades como consecuencia de violencias continuas o repetitivas, y es una práctica que revela las condiciones históricas de discriminación, dominación, instrumentalización y subordinación de las mujeres.

¿Cómo prevenir el feminicidio?

Identificar señales de violencia puede salvar vidas. La Secretaría Distrital de la Mujer alerta sobre situaciones que indican una relación abusiva:

  1. Críticas constantes o desprecio emocional.

  2. Aislamiento social: la pareja aleja a la mujer de su círculo cercano.

  3. Control financiero: la pareja controla o restringe el acceso al dinero.

  4. Manipulación psicológica ("gaslighting"): se busca confundir o desacreditar la percepción de la mujer.

  5. Amenazas: físicas, emocionales o contra sus hijos o seres queridos.

  6. Manipulación extrema: incluyendo amenazas de autoagresión o daño a terceros.

Es crucial actuar a tiempo, reconocer estas señales y denunciar cualquier caso de violencia.

¿Dónde buscar ayuda?

Si eres víctima de violencia o conoces a alguien en riesgo, comunícate a:

  • Línea de emergencias: 123

  • Línea Púrpura Distrital: 018000 112 137. Disponible 24/7, atendida por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.

Para más información sobre la Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencia, consulta aquí.

 

 


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2021-01-25T21:49:18
La SED agiliza los procesos de provisión de docentes y administrativos para 2021
Leer más
2021-07-15T12:49:34
Aclaración a la Circular 015 de 2021 sobre lineamientos para el retorno seguro de administrativos y contratistas de los niveles central y local
Leer más
Noticias relacionadas
¡Abierta convocatoria! Elecciones Comisión de Personal 2026 – 2028

Del 13 al 17 de abril de 2026 estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen representar al personal administrativo en la Comisión de Personal de la Secretaría de Educación del Distrito 2026–2028. Infórmate y participa.


 

Vive el Día de la Felicidad Laboral con actividades para el bienestar

Entre las actividades se destacan espacios académicos, experiencias de bienestar, actividades recreativas, deportivas y de salud emocional.


 

La Secretaría de Educación actualiza su Manual de Procesos y Procedimientos​

Mediante la Resolución 001 del 27 de marzo de 2026, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) incorporó, modificó y eliminó documentos de su Manual de Procesos y Procedimientos.