Recuerda las rutas para reportes de ausentismo laboral y disfrute de jornadas de integración familiar

Fecha de publicación: Mar, 18/06/2024 - 09:21

Recuerda las rutas para reportes de ausentismo laboral y disfrute de jornadas de integración familiar


Con el fin de recordar los lineamientos de reporte de ausentismo laboral no justificado, además de las jornadas de integración familiar y salario emocional, la Oficina de Personal te recuerda consultar las circulares emitidas para tales fines.


 Circular 004 del 29 febrero 2024: reporte de ausentismo laboral

 

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) precisa el proceso de reporte de ausentismo laboral, así como los asuntos relacionados con permisos laborales o situaciones administrativas que separan temporalmente al docente, directivo docente o administrativo de su cargo. Según el artículo 2.2.5.5.56 del Decreto 1083 de 2015, modificado por el Decreto 51 de 2018, el pago de la remuneración a los servidores públicos corresponde a servicios efectivamente prestados.

El reporte de inasistencias es una obligación de los jefes inmediatos, quienes deben informar a la Unidad de Personal cualquier ausencia laboral. La falta de este reporte puede ser sancionada conforme a la Ley 734 de 2002. Los servidores públicos ausentes deben justificar su ausencia dentro de los dos días hábiles siguientes.

El ausentismo laboral se clasifica en autorizado y no autorizado. Los permisos autorizados requieren una solicitud escrita con tres días de antelación y la aprobación del superior inmediato. Las ausencias no autorizadas se considerarán faltas graves y seguirán el procedimiento de “Reporte de Ausentismo Laboral no Justificado” establecido en la Resolución No. 5 del 24 de diciembre de 2021.

 

Circular 006 del 9 de abril 2024: lineamientos para el otorgamiento de las jornadas de integración familiar: Día de la Familia y beneficios de salario emocional

 

En conformidad con el Decreto Nacional 1083 de 2015, la Secretaría de Educación del Distrito ha incluido en su Plan de Estímulos e Incentivos el componente denominado “Salario Emocional”, que busca armonizar la vida laboral con la familiar.

 Día de la Familia: La SED otorgará dos días de descanso remunerado al año, para que los docentes, directivos docentes y administrativos puedan compartir con su núcleo familiar. Este beneficio se coordinará con los rectores y se disfrutará durante las semanas institucionales de cada semestre. Además, la Caja de Compensación Familiar, Compensar, ofrece actividades culturales, deportivas y recreativas durante estos días.

 

Beneficios de Salario Emocional:

 

  1. Día de Cumpleaños: Permiso remunerado concertado con el jefe inmediato, disfrutado dentro de los 45 días calendario posteriores al cumpleaños.
  2. Permiso por Lactancia: Dos descansos de 30 minutos cada uno durante la jornada laboral hasta que el hijo cumpla seis meses, y luego un descanso de 30 minutos hasta los dos años del niño.
  3. Preciado Tiempo con los Bebés: Una hora diaria de permiso remunerado durante los seis meses siguientes al final de la lactancia, hasta que el niño cumpla un año.
  4. Tarde de Juego: Permiso remunerado de cuatro horas para compartir con hijos de 0 a 10 años durante la semana de receso en octubre.

Estos beneficios buscan promover un equilibrio saludable entre las responsabilidades laborales y familiares, fomentando un ambiente de trabajo más satisfactorio y productivo.

 

Descargue aquí:

Circular 004

Circular 006

 

Para más información o consultas, por favor, contacte a la Oficina de Personal.


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2021-01-25T21:49:18
La SED agiliza los procesos de provisión de docentes y administrativos para 2021
Leer más
2021-07-15T12:49:34
Aclaración a la Circular 015 de 2021 sobre lineamientos para el retorno seguro de administrativos y contratistas de los niveles central y local
Leer más
Noticias relacionadas
Este jueves 9 de abril es el ‘Día de la Movilidad Sostenible’

Deja el carro en casa y súmate al ‘Día de la Movilidad Sostenible’. Recuerda que el parqueadero de la Secretaría estará cerrado.


 

En abril, fortalece tu cuerpo con dos actividades imperdibles del Gimnasio de la SED

Son dos clases de actividad física que se desarrollarán los días 8 y 15 de abril en el horario de 4:45 p.m. a 5:45 p.m., un momento ideal para cerrar el día con energía y bienestar. Hoy, miércoles 8 de abril, no te pierdas la clase “Activa tu core en movimiento’.


 

¡Conéctate!: primera jornada de reinducción virtual para fortalecer la integridad y el conocimiento institucional

La jornada se desarrollará el jueves 16 de abril, de manera virtual y en dos horarios para facilitar la participación de las y los servidores y colaboradores de la entidad.