El Centro de Documentación y Memoria recomienda…: ‘Orientaciones pedagógicas en educación ambiental para las IED de Bogotá’

Fecha de publicación: Lun, 15/01/2024 - 10:10

El Centro de Documentación y Memoria recomienda…: ‘Orientaciones pedagógicas en educación ambiental para las IED de Bogotá’


¡Profe! Conoce esta colección de cinco tomos, una herramienta clave desde la cual se busca promover y fortalecer los procesos pedagógicos que se adelantan desde las IED.   

La Secretaría de Educación del Distrito, desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica, comparte las ‘Orientaciones pedagógicas en educación ambiental para instituciones educativas de Bogotá’, una colección conformada por cinco tomos a través de los cuales se busca promover y fortalecer los procesos pedagógicos que se adelantan desde las instituciones educativas, de manera particular, desde el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).  

La colección está disponible en el Repositorio Institucional en formato digital, a la cual puedes acceder haciendo clic aquí. También puedes consultarlos y descargarlos haciendo clic en el enlace de cada título a continuación: 

TOMO 1: Contexto internacional, normatividad nacional y distrital de la educación ambiental 

Conoce, reflexiona y apropia la importancia de los antecedentes que han posibilitado los desarrollos de la educación ambiental, así como de la gran diversidad natural que existe en Bogotá como riqueza para promover y fortalecer los procesos educativos. 

TOMO 2: Referentes conceptuales para el fortalecimiento de la educación ambiental  

Encuentra aportes clave para avanzar en la comprensión del sentido de la educación ambiental en el contexto escolar. Este tomo es una invitación para que las lectoras y los lectores interactúen con las reflexiones aquí propuestas ampliándolas y profundizándolas desde sus particularidades, saberes, experiencias y contextos en diálogo con sus propias posturas y prácticas pedagógicas para fortalecerlas. 

TOMO 3: Referentes pedagógicos 

Se proponen algunos elementos, para ‘pensar como la naturaleza’, un planteamiento que invita a comprender el funcionamiento y dinámicas de cada elemento de la naturaleza y, de manera particular, a reflexionar sobre nuestro papel en ella. 

TOMO 4: Elementos para el fortalecimiento de los procesos de educación ambiental en las instituciones educativas distritales 

Se brindan algunas posibles trayectorias para hacer de la educación ambiental un proceso pertinente y con sentido para las comunidades educativas, y en la cual, el enfoque territorial y sistémico se dinamicen al interior y fuera de ellas. 

TOMO 5: Mecanismos de seguimiento a los procesos en educación ambiental 

Se presentan los criterios mínimos de pertinencia que las Instituciones Educativas Distritales (IED) podrían tener en cuenta al momento de implementar procesos en educación ambiental. Este tomo es un aporte de la profesora Alba Nubia Muñoz, quien ha contribuido en los procesos de fortalecimiento de la educación ambiental, no solo en Bogotá, sino en otros escenarios nacionales e internacionales. 

¿Quieres conocer más publicaciones de nuestra entidad?  

  Haz clic aquí y visita el sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito. Encontrarás nuestro ‘Repositorio Institucional’ con más de tres mil publicaciones digitales que dan cuenta de la producción intelectual y editorial de nuestra entidad; el ‘Catálogo de biblioteca’ para búsqueda de libros y otros recursos físicos existentes en el Centro de Documentación; y más información acerca de nuestros servicios.   


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2021-01-25T21:49:18
La SED agiliza los procesos de provisión de docentes y administrativos para 2021
Leer más
2021-07-15T12:49:34
Aclaración a la Circular 015 de 2021 sobre lineamientos para el retorno seguro de administrativos y contratistas de los niveles central y local
Leer más
Noticias relacionadas
Educación se suma al Dia Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

En el marco de la Ley 1448 de 2011, el Estado colombiano consagró el 9 de abril como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.


 

Este jueves 9 de abril es el ‘Día de la Movilidad Sostenible’

Deja el carro en casa y súmate al ‘Día de la Movilidad Sostenible’. Recuerda que el parqueadero de la Secretaría estará cerrado.


 

En abril, fortalece tu cuerpo con dos actividades imperdibles del Gimnasio de la SED

Son dos clases de actividad física que se desarrollarán los días 8 y 15 de abril en el horario de 4:45 p.m. a 5:45 p.m., un momento ideal para cerrar el día con energía y bienestar. Hoy, miércoles 8 de abril, no te pierdas la clase “Activa tu core en movimiento’.