Fecha de publicación: Lun, 18/02/2019 - 18:15

PREGUNTAS FRECUENTES - Movilidad Escolar

¿Qué beneficios existen para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes?

El compromiso del Gobierno Distrital contempla otorgar apoyo efectivo a los niños, niñas y jóvenes estudiantes con el fin de contribuir a la mejora de su desempeño escolar, permitir su asistencia habitual, y promover la formación de hábitos de alimentación saludables. Este propósito enfrenta las situaciones de pobreza de las familias bogotanas, que junto con la exclusión social generan barreras al acceso y la permanencia en el sistema educativo. En tal sentido, los Niños, niñas y jóvenes bogotanos no acceden al sistema educativo y/o desertan del mismo, por falta de las condiciones necesarias para un mejor desempeño y aprovechamiento de la educación que reciben.

En consecuencia, a los importantes avances del Distrito en la intervención a estas problemáticas, la Secretaría de Educación del Distrito, garantiza el acceso y la permanencia a la educación a través de estrategias con acciones como la gestión y análisis de proceso de matrícula, la gratuidad educativa y estrategias de bienestar estudiantil como son la alimentación, movilidad y el seguro escolar.

 

¿En qué consiste el Programa de “Movilidad Escolar”?

El Programa de “Movilidad Escolar” es una estrategia de acceso y permanencia que contrarresta la deserción de las aulas de clase y resuelve parte de la problemática del desplazamiento de las y los estudiantes a quienes se les ha asignado un cupo escolar diferente al solicitado por el padre de familia y como principal característica es que este a más de dos kilómetros de distancia del lugar de residencia.

A través de este Programa, la SED cuenta con cuatro modalidades de atención condicionadas a la asistencia escolar, que son: Ruta Escolar, Subsidio de Transporte, Ciempiés y Al Colegio en Bici estos tres últimos como modalidades sostenibles con medios alternativos para el desplazamiento al colegio, las cuales dan cumplimiento de los requisitos establecidos en el manual operativo, reglamentado por la Resolución No. 039 de 2018 “Por la cual se unifican los criterios y condiciones generales del Programa de “Movilidad Escolar” en sus diferentes modalidades".

Desde el año 2013, el Programa ha implementado el proyecto “Al Colegio en Bici”, como una estrategia adicional que fomenta el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte para ir al colegio; esta actividad tiene como principal objetivo incentivar nuevas conductas y hábitos de vida saludable, con el fin de mejorar la interrelación entre los estudiantes y las actividades cotidianas generando entornos de respeto e inclusión que eleven la calidad de vida como eje de transformación social.

“Al Colegio en Bici” se desarrolla en doce localidades de Bogotá: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Engativá, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba, Tunjuelito y Usaquén.

Si requiere más información de nuestro proyecto por favor consulte el manual operativo del Programa de Movilidad Escolar.

Ciempiés Caminos Seguros es una  modalidad que brindan a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de 6 años en adelante, una movilidad escolar segura y sostenible, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes a las instituciones educativas distritales. Desde la Secretaría de Educación se promueven las estrategias pedagógicas necesarias para garantizar los espacios seguros reflejados en las rutas de confianza y los caminos seguros. Esta modalidad atiende a la promoción de estilos de vida saludable.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios del Programa de Movilidad Escolar? 

Según lo reglamentado en el Manual Operativo del Programa de Movilidad Escolar, existen siete requisitos para ser parte del Programa, así:

1.  Domicilio: Bogotá, D. C.

2.  Lugar de residencia:

-Rutas Escolares (RE): residir en una UPZ deficitaria de cupos escolares (de acuerdo con el grado), o en las zonas rurales de la ciudad.

-Subsidio de Transporte Escolar (STE): residir en una UPZ deficitaria de cupos escolares (de acuerdo con el grado), o en las zonas rurales de la ciudad y en casos excepcionales en zona rural.

3.  Matrícula: Matrícula oficial del distrito

4.  Jornada: Diurna, a excepción de estudiantes con discapacidad que podrán acceder al STE en jornada nocturna siempre que el calendario escolar cuente con los mismos días de asistencia que la jornada diurna

-Para RE, nocturna y de fines de semana solo en la localidad de Sumapaz y en zonas rurales

5.  Grado: Jardín a grado 11° y procesos de aceleración del aprendizaje

6.  Edad: Menores de 19 años, con excepción de estudiantes con discapacidad

7.  Distancia casa-colegio:

-Más de 1 km de recorrido para estudiantes de jardín, grado 0 o con discapacidad

-Más de 2 km de recorrido para los estudiantes de grado primero a once

 

NO aplica cuando los padres o tutor legal o estudiante mayor de edad, hayan seleccionado el colegio que se encuentre a una distancia igual o mayor

Es importante precisar, que en esta vigencia se realizó la evaluación de requisitos a todos los estudiantes que formalizaron matrícula y la DBE está adelantando los estudios necesarios para la asignación de beneficios del PME de conformidad con la capacidad, viabilidad técnica, administrativa y financiera, teniendo como base los criterios y el Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar – IABME, aplicables a los estudiantes que realicen el proceso de formalización de la matrícula en la Institución Educativa Distrital (IED) correspondiente, para beneficiar a quienes cumplan con los requisitos de acceso y requieran el beneficio en este año.

 

¿A qué estudiantes se les asigna ruta y a cuáles subsidio de transporte?

Para ser beneficiarios del Programa de Movilidad Escolar, los estudiantes deben cumplir con los siete requisitos establecidos para tal fin, los cuales se encuentran descrito en el Manual Operativo del Programa. La evaluación de la modalidad del beneficio se determina teniendo en cuenta las restricciones técnicas, operativas, logísticas y financieras del Programa para cada caso particular.

 

¿Los estudiantes que tenían ruta en el 2020 siguen con la misma?

No necesariamente, dado que la asignación de las rutas obedece a un procedimiento interno del Programa considerando que se debe obtener una ocupación óptima de los vehículos, ya que se unifican rutas, se modifican recorridos, entre otros.

Requisito

Condición

Observaciones

Domicilio

Bogotá D. C.

Los estudiantes que soliciten un beneficio de movilidad escolar en los colegios con matricula oficial del distrito capital, cuyo domicilio se encuentra ubicado en Bogotá D.C. 

Lugar de Residencia

Rutas escolares: Residir en una UPZ deficitaria de cupos escolares o en las zonas rurales de la ciudad   Subsidio de transporte escolar: Residir en una UPZ deficitaria de cupos escolares en el casco urbano.

La evaluación de la UPZ se realizará para cada vigencia, de acuerdo con el estudio de insuficiencia que realice la Oficina Asesora de Planeación de la SED y la clasificación que realice el Programa de Movilidad Escolar, con apoyo de la Dirección de Cobertura, basada en la oferta educativa de cada localidad.

Matrícula

Estudiante matriculado en Institución Educativa con Matrícula Oficial del Distrito. 

De acuerdo con la información registrada en el Sistema Integrado de Matriculas – SIMAT, entregada por la Dirección de Cobertura, según la fecha de corte que defina la Dirección de Bienestar Estudiantil.

Jornada

Diurna, a con excepción de los estudiantes en condición de discapacidad que podrán acceder al subsidio de transporte en jornada nocturna, siempre y cuando el calendario escolar cuente con los mismos días de asistencia que la jornada diurna. Para el caso de rutas escolares, nocturna y de fines de semana, sólo en la localidad de Sumapaz y otras zonas rurales, o de acuerdo con las disposiciones de la Secretaria de Educación del Distrito.

No se entregará subsidio de transporte a estudiantes matriculados en jornada de fin de semana.

Grado

Jardín a grado 11°, y procesos de aceleración.

N/A

Edad

Menores de 19 años, con excepción de estudiantes en condición de discapacidad.

N/A

Distancia casa-colegio

Más de 1 km de recorrido para estudiantes de jardín, grado 0 y en condición de discapacidad. Más de 2 km de recorrido para los estudiantes de grado primero a once Sin embargo, este criterio no se aplicará cuando, revisada la información con la Dirección de Cobertura, se demuestre que existen cupos disponibles en una IED cercana a la residencia y los padres o acudientes hayan seleccionado la IED que se encuentre a una distancia igual o mayor.

Para los estudiantes en condición de discapacidad, que no cumplan con el requisito de distancia, la Dirección de Cobertura evaluará cada caso particular y determinará la viabilidad de la asignación del beneficio. El trayecto que recorren los vehículos que trasladan estudiantes bajo la modalidad de ruta escolar no tiene distancia mínima, y en el caso de la referencia de kilometraje en la columna denominada “Condición” de la presente tabla, se aplica de manera exclusiva para la fase de asignación del beneficio. Nota: La medición de kilometraje entre la residencia del estudiante y la sede de la Institución Educativa no es equiparable con la medición de distancia mínima del trazado que recorren los vehículos en la prestación del servicio.

¿Cómo se solicita el beneficio del Programa de Movilidad Escolar (PME)?

A partir del 2021 no es necesario hacer una inscripción en la página web para la solicitud de ninguno de los cuatro beneficios del Programa de Movilidad Escolar - PME, Rutas, Subsidios, Al Colegio en Bici o Ciempiés. Esto dado que la asignación de los beneficios del Programa, se realiza con la información registrada en el proceso de matrícula llevado a cabo para este año. Así las cosas, la verificación del cumplimiento de requisitos y las condiciones de acceso establecidos en el Manual Operativo vigente reglamentado mediante la Resolución 039 de 2018, para acceder a los beneficios de movilidad escolar, se valida con dicha información.

Con base en lo anterior, la Dirección de Bienestar Estudiantil adelantó los estudios necesarios para la asignación de los beneficios del PME de conformidad con la capacidad, viabilidad técnica, administrativa y financiera, teniendo como base los criterios y el Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar – IABME, aplicables a los estudiantes que realizaron el proceso de formalización de la matrícula en la IED correspondiente. Es importante aclarar que la asignación dependerá de la veracidad e integralidad de los datos registrados en este proceso.

 

¿Qué pasa con personas que no tenían servicios de transporte y ahora por el aumento de matrícula llegan a los colegios y los requieren?

La DBE adelanta los estudios necesarios para la asignación de los beneficios del PME de conformidad con la capacidad, viabilidad técnica, administrativa y financiera, teniendo como base los criterios y el Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar – IABME, aplicables a los estudiantes que realizaron el proceso de formalización de la matrícula en la Institución Educativa Distrital (IED) correspondiente, para beneficiar a quienes cumplan con los requisitos de acceso en este año de acuerdo a las condiciones establecidas en el Manual Operativo vigente reglamentado mediante la Resolución 039 de 2018.

 

¿Cómo se solicitan los servicios de transporte para el retorno a la presencialidad en la modalidad de rutas escolares?

El equipo de novedades del PME envía un correo electrónico a las IED que tenían rutas activas en la vigencia 2020, remitiendo el formato definido para el procedimiento de la activación de las rutas, en dicho formato se requieren los estudiantes a transportar (incluyendo número de documento), los días de operación y las franjas horarias, con ésta información se realiza la evaluación técnica y operativa, para posteriormente realizar la programación de las rutas escolares si así corresponde.

 

¿Cuáles son los aforos?

En cada IED los aforos son diferentes. En cuanto a los vehículos de las rutas escolares, estos se encuentran determinados por la normatividad vigente. A la fecha, se debe garantizar un distanciamiento entre estudiantes de 1 metro en todo momento.

 

¿Cómo se autoriza el número de personas a transportar?

Para el caso de las rutas docentes se requiere aprobación de la Dirección de Talento Humano, en el caso de las rutas de estudiantes se sigue el siguiente procedimiento:

 

  1. Se verifica el cumplimiento de los siete requisitos para ser parte del PME.
  2. Se contrasta el lugar de residencia de los estudiantes y los trazados de las rutas del colegio que tenían en la vigencia anterior, esto con el objetivo de validar si le sirve la ruta al estudiante.
  3. Se procede con la asignación de las rutas que se identificaron de acuerdo con la necesidad del estudiante.

 

¿Las rutas escolares tendrán monitora?

Todas las rutas escolares contratadas por la SED efectivamente cuentan con un/una Adulto Acompañante de Ruta (AAR) en cada recorrido realizado.

 

¿Cómo se garantizarán los protocolos de bioseguridad?

El protocolo de bioseguridad se encuentra socializado en los medios dispuestos para tal fin, es por ello que, su cumplimiento es responsabilidad de todos los actores implicados. Así mismo, el Adulto Acompañante de Ruta AAR se encargará de validar su cumplimiento en los recorridos realizados en las rutas escolares.

 

¿Los estudiantes con discapacidad, en situación de desplazamiento, o pertenecientes a comunidades afrocolombianas, indígenas o ROM, qué deben hacer para participar por los beneficios de Movilidad Escolar?

La SED contempla entre su misión institucional, la priorización de las poblaciones vulnerables tales como estudiantes en condición de desplazamiento, con discapacidad y de comunidades afrocolombianas, indígenas y ROM, y para ello establece protocolos que garanticen su adecuada inclusión y permanencia en el Sistema Educativo Oficial. Por lo tanto, es necesario que realicen el siguiente proceso:

  1. Caracterización de la condición particular que presenta el estudiante en el sistema de matrícula - SIMAT.  En el caso de no estar caracterizada la condición, se debe allegar los soportes al momento de matricularse.
  2. Estar matriculado en un colegio asignado por la SED, en jornada diurna y estar cursando entre jardín y 11º grado. El lugar de residencia debe estar ubicado en una UPZ con déficit de cupos escolares.
  3. Ser menor de 19 años.
  4. Vivir a más de dos kilómetros de distancia del colegio.
  5. Los estudiantes que presenten alguna discapacidad tienen como requisito vivir a más de un (1) km de distancia entre el lugar de residencia y el colegio.

¿Si estoy en un colegio de servicio educativo contratado o en administración, puedo acceder al beneficio de Movilidad Escolar?

El beneficio de Movilidad Escolar, se otorga exclusivamente a las y los estudiantes matriculados en colegios con matrícula oficial del Distrito. A excepción, de los estudiantes con discapacidad que cumplan con los lineamientos del programa.

 

 ¿Cómo se comunica la asignación de los beneficios?

La comunicación de la asignación del beneficio se realiza oportunamente a través de alguno de los canales institucionales de la Entidad al momento de la reactivación de la presencialidad en cada IED, como lo son:

  1. Envío de mensajes de texto a los teléfonos celulares de los acudientes de los estudiantes registrados durante el proceso de matrícula.
  2. Correos electrónicos enviados a los acudientes de los estudiantes registrados durante el proceso de matrícula.
  3. Las IED comparten los listados de los beneficiarios por modalidad al momento de la reactivación de la presencialidad.

¿Qué es el acuerdo de corresponsabilidad?

Es el documento donde se encuentran contenida la información del estudiante, su responsable, las condiciones, obligaciones y compromisos aceptados en la solicitud de cupo, traslado o renovación de la matrícula, para las modalidades de ruta y subsidio de transporte escolar, según corresponda la asignación de la misma.

 

¿Durante cuánto tiempo recibo el beneficio de ´Movilidad Escolar?

El beneficio se otorga al estudiante por un (1) año escolar en el que se encuentre matriculado, y al finalizar el año escolar, se verifican los requisitos y compromisos conforme al proceso establecido por la Dirección de Bienestar Estudiantil a la actualización o inscripción que se realice para la vigencia correspondiente y poder continuar con el beneficio del programa. 

Durante cada uno de los ciclos se verifican los compromisos adquiridos por los estudiantes, entre los que se destaca, la asistencia a clases y la permanencia en el colegio asignado por la SED, en caso de encontrar novedad alguna el beneficio será suspendido o anulado según corresponda. 

Cabe indicar que en los casos de seguimiento y verificación que adelante la Dirección de Bienestar Estudiantil y al evidenciarse un incumplimiento el beneficio será suspendido o anulado según corresponda. 

 

Si soy beneficiario/a del programa de 'Movilidad Escolar', y falto al colegio por enfermedad u otro motivo ¿debo presentar excusa por mi inasistencia a clase?

Sí, es necesario que la madre, el padre o acudiente del estudiante, se acerque a las instalaciones del colegio con los soportes que permitan verificar los motivos que llevaron a la inasistencia del estudiante. Así se garantiza que las fallas que se tengan acumuladas en el año escolar, no afecten la continuidad del beneficio de “Movilidad Escolar”, ello teniendo en cuenta que el rector de la institución educativa genera un reporte periódico cumplimiento de asistencia a clase de los beneficiarios.

Sin embargo, es importante anotar que a los estudiantes que no asistan al colegio se les descontará la suma correspondiente al valor diario del subsidio por cada día de inasistencia justificada e injustificada.

 

¿Si me cambio de colegio o lugar de residencia, qué se debe hacer?

En el caso de realizar un cambio de institución educativa el beneficiario deberá efectuar las siguientes acciones diferenciadas a continuación, por modalidad:

Subsidio de Transporte Escolar: El responsable deberá informar al colegio donde se encuentra matriculado una vez efectuado el traslado radicando su solicitud de continuidad anexando el soporte que evidencie que el cambio de colegio fue por fuerza mayor, de lo contrario, el estudiante no continuaría con el beneficio.

Ruta Escolar: El responsable del estudiante deberá informar al colegio donde se encuentra matriculado y se estudiaría el caso, si alguna otra ruta no le sirve, el estudiante perdería el beneficio.

En cualquiera de los casos se evaluarán los requisitos y condiciones del programa para la continuidad en el beneficio.

 

¿Qué se debe hacer para realizar un cambio de jornada del estudiante en el mismo colegio?

El responsable del estudiante debe dirigirse directamente al colegio para realizar la solicitud de cambio de jornada. Para estudiantes beneficiarios de ruta escolar, el cambiarse de jornada dependerá de la disponibilidad de cupo en la ruta que sea de conveniencia y del estudio técnico y financiero de no contar con disponibilidad en la ruta se asignará subsidio de transporte.

Para beneficiarios de Subsidio de Transporte no afecta el cambio de jornada, salvo que se realice para la jornada nocturna, la cual no aplica para la entrega del beneficio.

 

¿Qué se debe hacer cuando el estudiante cambia de responsable?

Se debe radicar la solicitud para el cambio del responsable en el Nivel Central de la SED, anexando fotocopia de la custodia o documento que lo acredite como tutor legal del estudiante y el Programa de Movilidad Escolar validará el caso para realizar el cambio del responsable.

 

¿Cuáles son los compromisos para continuar recibiendo el beneficio de Movilidad Escolar asignado?

  1. Asistir a clase todos los días.
  2. Permanecer en el colegio para el cual fue asignado el beneficio.
  3. Presentar documentación pertinente.
  4. Informar por escrito al colegio y a la Dirección de Bienestar Estudiantil, de la ocurrencia de cualquier novedad relacionada con el cambio de dirección de residencia, traslado de colegio, retiro del sistema educativo y las que afecten la información con la que accedió al Programa de Movilidad Escolar.
  5. En caso de ser beneficiario del Subsidio de Transporte, debe retirar el valor total en el medio de pago asignado para dicho fin, antes de los 30 días después de que la SED haya realizado el abono del beneficio. 
  6. En caso de ser beneficiario de la Ruta Escolar: Contar con un muy buen comportamiento y respeto por los demás estudiantes y personal vinculado al “Programa Movilidad Escolar” que se movilizan en la ruta escolar.

¿Cuáles es el valor del Subsidio por Estudiante?

EDAD

TIPO DE SUBSIDIO

CÁLCULO

Menor de 14 años

Doble

El porcentaje determinado, sobre el valor diario del transporte, en servicio troncal de Transmilenio que corresponda a dos trayectos, multiplicado por el número de días del ciclo, multiplicado por dos (estudiante + acompañante).

De 14 a 18 años

Sencillo

El porcentaje determinado del valor diario del transporte, en servicio troncal de Transmilenio que corresponda a dos trayectos, multiplicado por el número de días del ciclo

Para la vigencia 2021 se reconocerá el 80% del valor diario del transporte en dos trayectos es decir de $ 4.000, por cada día de asistencia a clases en el periodo o ciclo correspondiente conforme al cronograma del PME para la vigencia.

Al estudiante que no asista al colegio, se descontará la suma correspondiente al valor diario del subsidio por cada día de inasistencia injustificada o justificada.

 

Nota: Para los estudiantes con discapacidades mayores de 14 años según su condición se entregará subsidio tipo doble, esto quiere decir que un adulto responsable deberá efectuar el acompañamiento en los recorridos casa – colegio – casa. (En los casos del subsidio doble, solo se entregará uno por familia cuando los estudiantes se encuentren en la misma institución y jornada, en caso contrario se evaluará la situación particular).

 

¿Cómo se realizará el reconocimiento del Subsidio de Transporte Escolar?

Los montos por reconocer corresponden al número de días presenciales en los cuales se necesitó del apoyo monetario de transporte, contados a partir de la fecha de presencialidad de clases en los colegios oficiales, siempre y cuando se cuente con el beneficio asignado en la modalidad de subsidios de transporte en el segundo semestre del calendario escolar 2021, para ello se solicitará a los colegios la verificación de asistencia.

 

¿Cuáles son las fechas previstas para la entrega del Subsidio de Transporte Escolar?

De acuerdo con el proceso de asignación de beneficios que se llevará a cabo en el segundo semestre del calendario escolar 2021 especialmente en la modalidad de subsidios de transporte, se tiene contemplado realizar dos entregas que corresponden a los ciclos 3 y 4 de acuerdo al cronograma de pagos establecido para la presente vigencia, como se relaciona a continuación:

Nota: Dado que el beneficio STE está condicionado a la presencialidad de los estudiantes, se aclara que estas fechas podrán ajustarse de acuerdo con las particularidades ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

 

¿Qué necesito para recibir el beneficio del Subsidio de Transporte Escolar?

Para recibir el beneficio en la modalidad de subsidio de transporte escolar, se debe:

-Contar con un medio de entrega activo, a través de la activación del número de teléfono registrado en el proceso de formalización de la matrícula en la aplicación móvil Daviplata.

-Para estudiantes de los grados 9º 10º y 11º que no cuenten con discapacidad o requieran de un acompañante, adicionalmente, deberán contar con la tarjeta personalizada tu llave plus del SITP a nombre del estudiante.

-Tener en cuenta los periodos en los que se realizará la verificación de asistencia según corresponda a la particularidad del estudiante y las fechas proyectadas para realizar el abono del subsidio, de no contar con un medio de entrega activo que corresponda al registrado en la SED no podrá hacer uso del beneficio.

 

¿Por qué me quitaron el beneficio este año?

Las causales de pérdida del beneficio son las siguientes:

  1. No cumplió asistencia.
  2. No se encuentra matriculado en un colegio  con matrícula oficial.
  3. Se trasladó de colegio.
  4. Vive en una UPZ no deficitaria
  5. Vive a menos de 2 km.
  6. Vive fuera de Bogotá.
  7. No usó la ruta.
  8. Pérdida de la ruta por de cambió de casa, colegio o jornada.
  9. Pérdida por auditoría, la cual realiza la visita al lugar de residencia con la dirección de residencia registrada en el Programa de Movilidad Escolar.

¿Qué debo hacer en caso de pérdida del número de teléfono o tarjeta tu llave plus registrado para el abono del Subsidio de Transporte?

Es necesario comunique dicha novedad a la entidad que representa el medio de pago asignado (Davivienda o Transmilenio S.A.), para realizar el respectivo cambio a cargo del padre de familia.

Para el cambio de número de teléfono deberá realizar la solicitud por escrito a la SED, para este caso se recomienda que la línea telefónica este registrada ante el operador celular por el responsable del beneficio, de tal manera que pueda recuperar el mismo número, lo que evitará realizar dicho trámite.

Para el reporte por pérdida o robo de la tarjeta personalizada tu llave plus el usuario puede acercarse a un punto de personalización o llamar a las líneas 01 8000 11 55 10 o 4823304 y reportar la pérdida. 

IMPORTANTE: La recuperación de saldo solo sucederá al día siguiente siempre y cuando el mismo no se haya utilizado en el momento de la pérdida.

 

¿Cuáles son las definiciones para las modalidades alternativas del PME?

Para el caso de las modalidades alternativas, se realiza la gestión territorial con los colegios que retornan a la presencialidad, una vez se cuente con la aprobación de rectores para iniciar rutas, se priorizan los estudiantes que hacen su retorno sobre las salidas pedagógicas a parques de bolsillo.

Así mismo, se hace la invitación a los colegios para que las bicicletas sean el medio fuerte de movilización para mitigar el contagio a los posibles beneficiarios

 

¿Si hay un colegio que no cuenta con las modalidades alternativas está interesado en participar qué puede hacer?

El colegio puede comunicarse con el gestor local de movilidad para revisar viabilidad de la solicitud.

 

¿Es posible en estas modalidades la participación de hermanos?

Sí, siempre se prioriza que se pueda beneficiar el mayor número de familias

 

Si hay un estudiante interesado en participar en las salidas de las modalidades alternativas de un colegio, pero se encuentra matriculado en otro ¿puede hacerlo?

No, para acceder a las salidas de un colegio, es necesario que el colegio esté participando en el programa.

 

¿Con quién se tramitan las novedades de la operación?

Las novedades de la operación se tramitan a través del equipo de novedades del PME, en el correo electrónico: novedadesmovilidad@educacionbogota.gov.co

 


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