Fecha de publicación: Lun, 25/10/2021 - 07:44

Bogotá intervendrá 70 entornos escolares a través de redes locales

- Esta administración ha logrado impactar a más de 170 instituciones con el programa de Entornos Educativos Compartidos Protectores y Confiables. Se ha realizado una inversión superior a los 2.200 millones de pesos.
- Este 25 de octubre, la Secretaría de Educación realizará un conversatorio con expertos nacionales e internacionales que analizarán experiencias y abordajes del tema de Entornos Educativos, claves para entender y nutrir la apuesta de la SED.

Hacer una intervención integral en 70 entornos escolares compartidos, con un alcance de más de 400 instituciones educativas tanto oficiales como privadas, en el que padres de familia, vecinos, maestros, instituciones y autoridades locales se articulen a través de redes de protección y confianza para los estudiantes en sus entornos educativos, partiendo de la escuela como un generador de cambio social  y construcción de paz en las propias comunidades, es la apuesta que puso en marcha la Secretaría de Educación del Distrito.

Esta iniciativa de la administración de la alcaldesa Claudia López Hernández, denominada Entornos Educativos Compartidos, Protectores y Confiables (ECO), surge como la necesidad de identificar y erradicar factores que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes en Bogotá e identificar oportunidades y redes de relaciones de las mismas comunidades, con la premisa de que es una tarea de todos, es una tarea compartida.

La propuesta es poner en marcha estos cuatro componentes del programa: 1. Colegios abiertos a la comunidad, 2. Entornos Educativos Compartidos, 3. La consolidación de una Red de Instituciones Educativas que aportan al Ecosistema de Paz y Reconciliación y 4. Articulación interinstitucional para la transformación social.

A hoy, ya son 23 instituciones educativas, oficiales y privadas, las que se suman al desarrollo de Entornos Compartidos en la ciudad, con diversas iniciativas propuestas por las comunidades con la intención de mejorar la calidad de vida en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Suba.

Comunidades educativas de 12 instituciones han decidido abrirse a la comunidad, partiendo de ver cómo su Proyecto Educativo Institucional (PEI) puede ser un referente de cambio social. 

Adicionalmente, se ha finalizado el proceso de formación y certificación de 108 estudiantes tanto de primaria como de secundaria y dos docentes de seis colegios de las localidades de Kennedy y Bosa, como facilitadores que promueven la sensibilización y participación del sector educación en procesos de construcción local de paz, validando su papel de líderes transformadores de sus comunidades.

En articulación con más de 10 entidades del orden distrital y un gran numero de organizaciones territoriales se activaron las 19 Mesas Locales de Entornos Educativos que sesionan mensualmente y que han adelantado más de 35 recorridos interinstitucionales para identificar, caracterizar e intervenir factores de riesgo y factores protectores de los entornos educativos en alrededor 170 Instituciones.

Esta administración ha logrado impactar a 170 instituciones con el programa de Entornos Educativos Compartidos y Seguros, con una inversión superior a los 2.200 millones de pesos.

Por algo más de una década la Secretaría de Educación ha abordado el tema a través de distintas estrategias que han pasado por enfoques pedagógicos o programas que priorizan la intervención de seguridad como el levantamiento de muros, instalación de cámaras y apoyo canino en las labores de vigilancia en las instituciones, entre otras.

Desde las experiencias de entornos escolares seguros, se priorizaba la escuela como receptora del acompañamiento de la fuerza pública, pero se neutralizaba su capacidad de participación en procesos de cambio social y de concebirse como espacio abierto y en constante relación con la comunidad.

Un ambiente protector y confiable supone la acción colectiva y corresponsable no solo de la institucionalidad, sino de las IE y las comunidades en general, por eso se concibe la escuela como eje de transformación social, contribuyendo desde la acción pedagógica a reconstruir tejido social y a conectarse con su territorio generando así un abordaje integral del entorno.

Para la directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado, Rocío Olarte Tapia, “en una ciudad que quiere vivir sin miedo, que quiere ser el epicentro de construcción de paz, nos vimos en la necesidad de cambiar el enfoque. Hoy estamos hablando de Entornos Educativos Compartidos, Protectores y Confiables”.

En su concepto, esto no solo involucra a los colegios oficiales, sino que también estamos involucrando a los colegios privados, a las universidades, a los jardines; todos ellos, que comparten un mismo territorio, establecen una red de intervención en la que identificamos los factores de riesgo, buscamos las estrategias para mitigarlos y las oportunidades de trabajo conjunto”.

Entornos escolares, mirada global del territorio

Comitiva para revisar la seguridad en los colegios

La estructura y dinámica de un entorno educativo supone una relación y está conectado a un escenario más amplio que el perímetro de una IE, y en ese escenario más amplio se encuentran las realidades de varias IE que comparten problemáticas y oportunidades de cambio. Por ello la necesidad de leer el entorno desde esa extensión geográfica y social que comparten dos o más establecimientos educativos y permiten la reflexión y acción pedagógica colectiva (favorecer trabajo en red).

Con este enfoque se amplía la perspectiva hacia una mirada integral que reivindica la escuela, como espacio abierto de aprendizaje que interactúa en un contexto más amplio, expresado en la familia, el entorno, el barrio y la comunidad.

El objetivo es consolidar estas redes que convierten a las comunidades educativas en ejes de transformación social, tal como lo afirma la directora Rocío Olarte: “Esto nos ha llevado a tener más de 70 mesas locales de intervención y trabajar de manera articulada con actores fuertes en los territorios: comunidad organizada, vecinos, familias, y diferentes sectores institucionales. Intervenciones como recorridos para identificar problemáticas de basuras, luminarias, consumo de sustancias sicoactivas, entre muchos otros”.

Agregó que se buscan soluciones y alternativas, “articulándonos para hacer trabajos en redes de impacto, como de reverdecimiento de la ciudad, trabajos animalistas, toda una serie de procesos que generan relaciones fuertes y de confianza en las comunidades. Para vivir sin miedo hay que conocernos y reconocernos y el colegio es el gran eje de transformación social que nos permite lograr este propósito”, puntualizó.

Un tema que se conversa con expertos nacionales e internacionales

Esta apuesta tendrá su primer gran espacio de socialización y posicionamiento, este 25 de octubre, en un conversatorio con expertos nacionales e internacionales que analizarán experiencias y abordajes del tema de Entornos Educativos, claves para entender y nutrir la apuesta de la SED.  Contará con la participación de académicos, de organismos internacionales y corporaciones de amplio trabajo comunal y comunitario, los cuales identificarán aspectos relevantes a incorporar en el desarrollo del Programa ECO.

Estarán expertos como Pablo García Serrano, doctor en Ecología y Paisaje Urbano, quien ha desarrollado importantes proyectos respecto a los entornos educativos en España y Latinoamérica; Roger Dávila Fajardo, director de Desarrollo Programático y Calidad de Save the Children Colombia, quien también es un abanderado mundial en el tema de Entornos Educativos, y Luciano Sanín, director de la Corporación Viva la Ciudadanía, quien cuenta con una gran trayectoria en el trabajo con comunidades a nivel nacional. Son personajes que evidencian el alto nivel de este conversatorio.

Por parte de la SED estará Deidamia García, subsecretaría de Integración Interinstitucional, y Rocío Olarte, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado, quienes lideran el Programa ECO en la entidad y establecerán un diálogo con los invitados contando con la asistencia de diferentes actores de la comunidad educativa y público en general.

La transmisión del evento se hará por la plataforma de facebooklive de la SED @Ecucacionbogota y de Viva la ciudadanía @Viva.laciudadania, este 25 de octubre a las 2.00 pm.

¡La educación en primer lugar!


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