Fecha de publicación: Jue, 07/10/2021 - 17:40

Abiertas inscripciones para el Congreso Distrital de Orientación Escolar

Se debatirán experiencias y vivencias sobre salud mental y empoderamiento de las y los docentes orientadores en los entornos escolares. Se realizará el 20 y 21 de octubre y buscará promover el intercambio de saberes con expertos en estos temas.

El Congreso Distrital de Orientación Escolar ‘Salud mental y empoderamiento del docente orientador y orientadora’, organizado por la Secretaría de Educación y la Mesa Distrital de Docentes Orientadores, abordará algunas líneas de trabajo y diálogo sobre estrategias para la atención de la salud mental, el duelo en el contexto laboral, síndrome de Burnout, apropiación del marco legal y ética del docente orientador.

Las y los docentes orientadores interesados en participar pueden inscribirse a través de este enlace diligenciando todos los datos. El pazo vence el próximo 15 de octubre.

El Congreso es un escenario de debate académico y formación práctica para dialogar sobre los avances, logros, alcances y posibles factores que limitan esta labor. Gracias a este ejercicio, las y los docentes orientadores podrán reflexionar y trabajar colectivamente para diseñar procesos educativos que permitan continuar la puesta en marcha de una educación socioemocional y posicionar a las escuelas como territorios de paz.

Voces regionales y distritales conversarán sobre experiencias organizativas, empoderamiento de la práctica de la orientación escolar y el fortalecimiento del rol del orientador y orientadora, entre otros temas que surgen del trabajo realizado en las mesas locales y distritales de participación y que apunta al fortalecimiento de la política pública educativa.

Estos aportes serán valiosos para la consolidación de conocimientos que permitan potenciar los saberes y las redes de trabajo del orientador(a) en la ciudad e impulsar nuevos escenarios de articulación nacional para la construcción de conocimientos colectivos.

Están invitados a participar profesionales docentes orientadores de diferentes ramas del conocimiento que aportan con su labor en el desarrollo de las comunidades escolares, quienes, de manera articulada, adelantan acciones para la realización de proyectos, propuestas y programas escolares en espacios de oportunidad en la que los estudiantes y sus familias fortalecen su desarrollo integral.

Este año se espera una amplia participación de docentes que realizan funciones de orientación escolar dentro de las instituciones educativas de carácter privado, así como con las y los nuevos 200 orientadores que ingresaron para ser parte de las comunidades educativas de la ciudad en el marco del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadanía y Escuelas como Territorios de Paz’.

Conozca la programación del Congreso

CONGRESO DISTRITAL DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

SALUD MENTAL Y EMPODERAMIENTO DEL DOCENTE ORIENTADOR Y ORIENTADORA

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE

HORA

Panel o actividad

7:00 a 7:30 a.m.

Ingreso y registro

8:00 a 9:00 a.m.

Saludos de apertura

9:00 a 10:20 a.m.

Panel No.1 Estrategias para la promoción y atención de la salud mental del Docente Orientador(a)

10:20 a 10:40 a.m.

10:40 a.m. a 12:00 m

Panel No. 2 Diálogo sobre salud mental desde una perspectiva artística y literaria.

12:00 m a 2:00 p.m.

Almuerzo

2:00 a 3:20 p.m.

Panel No. 3 Síndrome de Burnout: estrategias de atención y prevención en el ejercicio de la Orientación Escolar.

3:20 a 3:40 p.m.

3:40 a 5:00 p.m.

Panel No.4 Abordaje del duelo en el contexto laboral del docente orientador(a) y las comunidades educativas.

5:00 a 5:30 p.m.

Cierre cultural y conclusiones del día

JUEVES 21 DE OCTUBRE

7:00 a 7:30 a.m.

Ingreso y registro

7:30 a 8:50 a.m.

Panel No.1 Apropiación del marco legal del Docente Orientador(a): Funciones, herramientas y responsabilidades.

8:50 a 9:10 a.m.

9:10 a 10:40 a.m.

Voces regionales y organizacionales que le apuestan a la transformación y el empoderamiento de la práctica de la Orientación Escolar.

10:40 a 11:00 a.m.

11:00 a.m. a 12:20 m

Panel No. 2 Ética del Docente orientador(a), rol e importancia en la comunidad educativa.

12:10 m. a 2:00 p.m.

Almuerzo

2:00 a 3:30 p.m.

Voces distritales para el fortalecimiento del carácter del docente orientador y orientadora.

3:20 a 3:40 p.m.

3:40 a 4:10 p.m.

Cierre y conclusiones del día

4:10 a 5:00 p.m.