Fecha de publicación: Jue, 16/09/2021 - 09:47

Conéctate, practica y aprende cómo se desarrolla una comisión en Simonu

Por primera vez se realizará la transmisión de un predebate de ‘Simonu Bogotá Región’ para fortalecer la preparación de las nuevas delegaciones y docentes participantes de esta estrategia pedagógica y política de formación ciudadana.

‘Simonu Bogotá Región’ es la simulación de la Organización de las Naciones Unidas más grande del mundo y durante 9 años continuos ha sido liderada por la Secretaría de Educación del Distrito en alianza con el Centro de Información de las Naciones para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), en la cual han participado 595 colegios oficiales y privados, rurales y urbanos, de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

En esta estrategia pedagógica y política, que hace parte del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, las maestras, maestros acompañan la preparación de niñas, niños y jóvenes, quienes asumen roles de representantes de países, ciudades, organizaciones y entidades de todo el mundo para propiciar debates y reflexiones profundas sobre temas y asuntos coyunturales y, por ende, proponer soluciones mediante un gran ejercicio de consenso para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, desarrollan capacidades socioemocionales y ciudadanas como la investigación, el análisis, la oratoria, la redacción, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico, el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, entre otras, las cuales son fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa y capaz de transformar realidades.

SED

Como parte de la ruta pedagógica de Simonu, la Secretaría de Educación y el CINU Bogotá este año buscan facilitar una mayor comprensión de esta simulación. Por eso, este 16 de septiembre a las 3:00 p.m. se transmitirá el Predebate ‘Simonu Bogotá Región 2021’ por las redes sociales de Facebook y YouTube de la Secretaría de Educación, Simonu y ONU Colombia.

En este espacio se conocerá ¿cómo se desarrolla una comisión en Simonu? ¿cuáles son las mociones claves en el momento del debate para que sean tenidos en cuenta por las y los delegados? y ¿cómo se realizan los papeles de trabajo?, entre otros interrogantes.

Será una transmisión pensada para todas y todos los estudiantes (delegaciones y en cargos de liderazgo) y docentes enlace de los 308 colegios oficiales y privados, rurales y urbanos que este año participarán en la gran simulación virtual, especialmente los colegios que participan por primera vez en Simonu.

Este ejercicio académico y práctico facilitará una mayor comprensión del procedimiento que se desarrollará en las 103 comisiones tradicionales y especializadas, por lo cual, un grupo de jóvenes que hacen parte del equipo de cargos de liderazgo de #SimonuBogotáRegión2021, representarán a las y los presidentes y delegados de la Comisión ONU Mujeres.

Allí se propone debatir y generar consenso sobre el tema de "Participación política de la mujer y las diversidades - empoderamiento femenino a nivel global", enmarcado en la línea temática de ‘Niñas, mujeres y diversidades empoderadas y transformadoras’.

“Con esta actividad se busca aproximar a las comunidades educativas de la ciudad y la región para reconocer y apropiar el procedimiento que se realiza durante la simulación en el marco del debate para la construcción de proyectos de resolución dirigidos al Gobierno actual y que aporten para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Edwin Ussa, director de Participación y de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación.

El predebate se constituye entonces en una herramienta pertinente para ejemplificar el funcionamiento metodológico de una comisión haciendo énfasis en el procedimiento con cada uno de sus momentos: llamado a lista, apertura de sesión, adopción de la agenda, discursos de apertura, fase de discusión de debate general, papeles de trabajo, lectura, enmiendas, votación, cerrar la sesión.

Se espera que con esta actividad las y los jóvenes, así como las maestras y maestros se sigan empoderando, innoven en sus prácticas pedagógicas y sean protagonistas en la formulación de ideas de transformación sobre diferentes temáticas de interés general, lo cual permitirá que desde el sector educativo se promueva el ejercicio consiente de reflexionar y problematizar sobre asuntos coyunturales que inciden en el ejercicio de la ciudadanía.

Esta es una apuesta pedagógica para “fortalecer y desarrollar las capacidades ciudadanas y socioemocionales de las niñas, niños y jóvenes participantes, se constituye en un ejercicio hacia la promoción del liderazgo transformacional, el empoderamiento y la movilización en la construcción de escuelas como territorios de paz”, destaca el director Edwin Ussa.

La actividad servirá de antesala a lo que será la gran simulación en el mes de octubre de #SimonuBogotáRegión2021.

¡La educación en primer lugar