Fecha de publicación: Jue, 04/03/2021 - 14:54

‘Aprende en casa con Maloka’ lleva la ciencia a más de 26 mil estudiantes de Bogotá en 2021

-La alianza entre el Distrito y el museo interactivo continúa este año para llevar el conocimiento científico a los hogares de más de 26 mil niñas y niños de educación inicial y primaria de 50 colegios oficiales, ubicados en 13 localidades de la capital.

-Gracias a esta iniciativa, las niñas y niños de colegios oficiales fortalecen su pensamiento científico, la observación, la indagación, la experimentación, el registro y análisis de información, así como la creación de artefactos, apelando al juego y a la creación como motores de este proceso formativo.

En 2020, ‘Aprende en casa con Maloka’ llevó la ciencia a los hogares de más de 26 mil estudiantes del Distrito. En este 2021, el programa continúa, como un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Corporación Maloka para desarrollar habilidades y actitudes científicas en niñas y niños, potenciar el hogar como un ambiente de aprendizaje y continuar fortaleciendo el aprendizaje remoto en el marco de la pandemia.

Gracias a este esfuerzo, 26 mil niñas y niños y sus familias más, así como 150 docentes de educación inicial, grado 0 y básica primaria, pertenecientes a 50 colegios oficiales de 13 localidades de la capital, disfrutan en este 2021 de actividades que desarrollan el pensamiento científico y capacidades de mediación en las familias.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, destaca la importancia de unir esfuerzos como ciudad para acompañar el retorno a la presencialidad de manera gradual, progresiva y, sobre todo, segura para los estudiantes, a través de contenidos que apoyen el quehacer de sus docentes en las prácticas de aprendizaje en casa y en la escuela.

Alison Parra, estudiante de transición del colegio rural Pasquilla en Ciudad Bolívar, quien participó de la edición del programa 2020, se refirió a su experiencia y comentó "aprendemos cosas nuevas, no se trata solo de hablar de matemáticas sino de hacer cosas bonitas que nos ayudan a ocupar el tiempo”.

Así se aprende con Maloka en el hogar

‘Aprende en casa con Maloka’ cuenta con cuatro líneas de acción que se complementan para llevar a los hogares una experiencia educativa con el museo.

La primera de ellas es el desarrollo de recursos educativos para tres grados, a través de ocho entregas de recursos editoriales virtuales, y su posterior adaptación y compilación para entregarlos de forma impresa en dos momentos, que incluyen un set de anexos para las actividades de creación por parte de los estudiantes.

La segunda línea de acción hace referencia al acompañamiento pedagógico que se realiza a estudiantes y familias para la resolución de dudas que se presenten. Para ello, se harán 8 encuentros online mensuales y se habilitará un call center que orientará a los beneficiarios sobre el uso del material, la recepción de este y otras inquietudes sobre las actividades de las guías.

La entrega de materiales impresos a familias es el tercer componente de este programa, que tuvo en cuenta las necesidades de aquellos que no cuentan con acceso a servicios de internet. Por esta razón, este material llegará a las casas de 26 mil estudiantes en 2 diferentes momentos.

El cuarto eje es la formación y acompañamiento a docentes, que tiene como objetivo fortalecer sus prácticas de enseñanza. En ese sentido, los educadores tendrán la posibilidad de participar en espacios de aprendizaje dirigidos por formadores con experiencia en educación científica.

Sigrid Falla, presidenta Ejecutiva (E) de Maloka se refirió la experiencia del año 2020 y expresó: “sabemos que la curiosidad es un don precioso que comparten los pequeños con quienes dedican su vida a la ciencia, así que con 'Aprende en casa con Maloka'  quisimos convertir el hogar de cada uno de los más de 26.000 estudiantes, que fueron beneficiados, en una estación de exploración, en la que en conjunto niñas y niños, docentes, familias y equipo del Museo y del Secretaría emprenderemos una nueva expedición hacia universos conocidos y desconocidos".

Además, añadió que cada tema fue pretexto para promover la observación, la indagación, la experimentación, el registro y análisis de información, así como la creación de artefactos, apelando al juego y a la creación como motores de este proceso formativo.

Para la jefe de la cartera de educación de la capital con esta alianza se logra que los estudiantes hablen de ciencia y desarrollen prácticas que estimulan la experimentación, la creatividad y el pensamiento crítico. Subraya que este programa ofrece un conjunto de recursos que pueden ser vinculados a diversas estrategias pedagógicas y enriquecer las apuestas de los maestros y maestras.

Con esta unión de esfuerzos, además, se fortalecen los procesos de transformación pedagógica, ofreciendo diversas experiencias de aprendizaje a los estudiantes de la ciudad para desarrollar sus capacidades en ciencia y apoyar el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores.