Fecha de publicación: Mié, 03/03/2021 - 20:56

Participe del diálogo sobre la dignificación de las mujeres en las instituciones de educación superior

Este lunes 8 de marzo continúa la agenda de conmemoración de la Educación de Bogotá del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

Con el webinar 'Cuidado colectivo en las instituciones de educación superior', la Secretaría de Educación continúa la agenda de actividades de la campaña '8Motivos de lucha por los derechos de las niñas y mujeres', construida para conmemorar el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres este 2021.

Esta conversación, que se llevará a cabo el lunes 8 de marzo a las 2:00 p.m. a través de Facebook Live, busca reconocer, visibilizar y amplificar las acciones que desde las instituciones de educación superior se lideran en defensa de los derechos de las mujeres. De igual forma, se examinarán los avances en la implementación de los protocolos que contribuyan a que ellas se sientan cuidadas, escuchadas y respaldadas en los escenarios en que se han presentado vulneración a sus derechos.

También se abordarán experiencias tanto de abuso como cuidado que históricamente han transitado en el cuerpo de las mujeres en lo individual y colectivo. Para finalizar se plantearán los retos de cara a una educación superior que respete y dignifique el papel de las mujeres en la sociedad.

 

En esta oportunidad se contará con la participación de:    

 

Yury Arenis Olarte Arias

Representante estudiantil del doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante y profesora enamorada de las pedagogías feministas y decoloniales, con caminos recorridos como activista en movimientos sociales, culturales y de educación popular. Es terapeuta ocupacional con magíster en Educación de la UN y especialista en Epistemologías del Sur - Clacso. Tiene interés y trabajo investigativo doctoral en las prácticas de activismo y protesta estudiantil de colectivas feministas universitarias en Colombia en espacios online y offline.

 

Sarah Valentina Forero Bustamante

Politóloga de la Universidad de La Sabana. Realizó un estudio sobre el papel de la acción colectiva estudiantil feminista en la adopción de medidas para eliminar la violencia contra las mujeres con énfasis en los protocolos en cinco universidades: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Antioquia.

 

Laura Xiomara Morales

Estudiante de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Es integrante de la Colectiva Desbordadas UPN, militante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la UPN y es delegada estudiantil ante el Comité Interinstitucional de Género.

 

El próximo 26 de marzo continuarán las actividades de la campaña 8M con un nuevo diálogo en el que se reflexionará sobre los desafíos que ha traído el confinamiento obligatorio en la vivencia de la educación asociados a las violencias contra las niñas y mujeres en esta coyuntura humana y social.

 

Para participar, conéctese a través de www.facebook.com/Educacionbogota

 

La campaña '8Motivos de lucha por los derechos de las niñas y mujeres’ busca consolidar una agenda de conmemoraciones en la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres y a su vez reivindica el derecho al trabajo, el reconocimiento de la lucha por los derechos a la igualdad de las niñas y las mujeres, teniendo en cuenta la educación como un movilizador social que logra transformaciones culturales y sociales.

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?