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Jun
22

Quiénes somos

Quiénes somos

 

Las simulaciones de las Naciones Unidas se pueden llevar a cabo en un salón de clase o en todo el colegio, o incluso, en una conferencia con muchos participantes. En Colombia, el ejercicio lleva 30 años realizándose en colegios privados de todo el país y en algunos colegios oficiales.

Cada estudiante asume el papel de un representante de un país diferente ante la ONU y participa en los debates acerca de varios temas internacionales. En este ejercicio se busca además potencializar y estimular las habilidades y los conocimientos de los estudiantes en torno a hablar en público, redactar, investigar, negociar, lograr consensos, propender por la solución pacífica de conflictos y el respeto a los otros, a partir de un ejercicio de “Reflexiones globales y Transformaciones Locales”.

 ¿Qué son las simulaciones de Naciones Unidas?

 

 

 

¿Qué es Simonu Bogotá?

 

 

 

 

 

Desde el año 2013, la Secretaría de Educación del Distrito – SED y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), han trabajado conjuntamente en la implementación de la Simulación de la Organización de las Naciones Unidas Simonu Bogotá, estrategia pedagógica que, en el marco del Equipo por la Educación para el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz, permite fortalecer en sus participantes habilidades como la investigación, oratoria, y redacción, potenciando el pensamiento crítico para el ejercicio de una ciudadanía activa, democrática y responsable desde el respeto por las diferencias. 

Simonu Bogotá se constituye en la simulación más grande del mundo y busca facilitar la formación de ciudadanos activos, reflexivos, responsables y solidarios desde la escuela como escenario de socialización que abre sus puertas para generar diálogos con los otros, relacionarse con sus territorios y empoderarse como actores sociales de cambio en torno al tema de construcción de paz en escenarios de posconflicto.

 

  • Democratizar el acceso al ejercicio de simulación de las Naciones Unidas.

  • Consolidar competencias ciudadanas y socioemocionales para la participación democrática. 

  • Lograr empoderamiento y movilización por parte de las comunidades educativas.

  • Hacer reflexiones globales para lograr transformaciones locales.

Objetivos

 

¿Cómo funciona?

Simonu Bogotá funciona como un juego de roles donde los estudiantes asumen el rol de representantes de países, organizaciones y entidades locales, nacionales e internacionales. Cabe indicar que no sólo se simulan los programas, fondos, agencias y órganos de las Naciones Unidas, también se han representado a la OEA, el Concejo de Bogotá (por concejales) y la Comisión Bogotá (por localidades y secretarías), entre otras.

En el trabajo por comisiones se desarrolla un debate y se proponen soluciones a problemáticas específicas a partir de las posiciones de cada una de las organizaciones y/o países representados. Dichas soluciones después se discuten y ajustan con el fin de llegar a una solución específica del tema, la mayoría de las veces por consenso.

Los papeles de trabajo en los que se registra el proceso de reflexión y planteamiento de propuestas de solución por parte de los estudiantes participantes en las comisiones de Simonu Bogotá, se entregan al Gobierno Distrital y a la Organización de las Naciones Unidas, mediante un documento consolidado.

 

El impacto pedagógico que Simonu Bogotá ha tenido entre los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 evidencia un grado alto de empoderamiento por parte de los estudiantes y docentes de establecimientos educativos oficiales y privados, de calendarios A y B, de las 20 localidades de la ciudad.

Cobertura

 

 

 

Etapa 1: Convocatoria e inscripción

a. Convocatoria:

Etapa en la cual se hace convocatoria a los colegios y se divulga el plan de trabajo para el año. En esta misma etapa se llevan a cabo las inscripciones al proceso.Habrá un cupo limitado de colegios participantes.

En el evento de lanzamiento cada año se socializa a los rectores y/o docentes encargados del Simonu en cada establecimiento educativo diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de las simulaciones.

Etapa 2: Asignación de paises, comisiones y temas      

Proceso en el que se sortean de manera pública los países y comisiones que cada establecimiento educativo representará en las simulaciones.Teniendo en cuenta que de la ONU hacen parte 193 países se estima que la simulación distrital cuente con aproximadamente entre 70-80 países que estarán representados por comisiones. Para esto las comisiones estarán conformadas por equipos mixtos de delegados de los colegios oficiales y privados, con el propósito de distribuir de forma equitativa los cupos y promover una representación global acorde a la realidad mundial. Lo anterior, permitirá llevar a cabo intercambios investigativos, académicos y personales en el ejercicio de definición de posición de los países para los temas que se abordaran en cada comisión.

Etapa 3: Cargos de liderazgo

Proceso de convocatoria, selección, preparación y desempeño de los estudiantes y docentes que ocuparán cargos de liderazgo en las simulaciones.

Etapa 4: Acompañamiento pedagógico

Encuentros de formación, tutorías y asesorías de carácter práctico  con énfasis en ciudadanía y liderazgo en los que se acompaña a los participantes en su proceso de preparación, con los cuales se busca lograr un intercambio de saberes y de experiencias entre los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas. Para tal fin, la SED y el CINU dinamizan  talleres presenciales para definir las posiciones y portafolios para cada comisión. En este contexto, también se estimula el trabajo en red a través de herramientas virtuales que permitan un mayor diálogo entre los participantes. 

Etapa 5: Simulaciones

Momentos en los que estudiantes y docentes de los colegios oficiales y privados inscritos en Simonu Bogotá, ponen en escena las habilidades, competencias y aprendizajes construidos en el proceso de preparación.

a. Simulaciones institucionales: son ejercicios internos que se realizan de forma autónoma y voluntaria en cada uno de los colegios, con el fin de que los establecimientos educativos que no cuentan con experiencia en simulaciones puedan realizar un primer ejercicio que sirva de preparación para la simulación distrital.

b. Simulaciones rural y urbana: este es un escenario que -anualmente- proyecta la participación activa de aproximadamente 3000 personas entre estudiantes y docentes de establecimientos educativos oficiales y privados, de carácter urbano y rural. Estas simulaciones se llevan a cabo en colegios de la ciudad para garantizar el trabajo por comisiones.

Etapa 6: Evaluación y seguimiento

Proceso permanente de observación de cada una de las etapas y el cumplimiento de las metas trazadas a partir de indicadores para conocer el impacto pedagógico de Simonu Bogotá en los establecimientos educativos oficiales y privados. Es de carácter cualitativo y cuantitativo.