A- A A+
Sep
18

Colegios líderes por la excelencia “Aliados 10”

El Proyecto “Aliados 10” es una iniciativa del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional – MEN, que busca fomentar la calidad educativa del país, trabajando en conjunto con distintos actores de los sectores público y privado, con la meta de hacer de Colombia la nación mejor educada en el 2025.

“Aliados 10” busca que los colegios oficiales y privados trabajen como pares, con el fin de que juntos identifiquen fortalezas, potencialidades y asuntos por mejorar en sus colegios, generando acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.

El proyecto se realiza en el marco de la alianza existente entre el Ministerio de Educación Nacional, Corpoeducación, y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en la que se ha involucrado la Secretaría de Educación del Distrito para promover y acompañar el trabajo de colegios oficiales y privados de Bogotá.

En “Aliados 10” la Secretaría de Educación del Distrito tiene un rol de mediación y articulación, que parte desde la identificación de los colegios potenciales para participar en el proyecto y continúa con el acompañamiento de manera activa de las actividades consideradas en las diferentes fases de la estrategia: focalización, socialización, alistamiento, sesiones situadas, seguimiento al plan, comunidad virtual, encuentro regional de intercambio de experiencias. Así mismo, articula el proyecto a otros programas y proyectos orientados al mejoramiento institucional y apoya la difusión de los resultados de los procesos de acompañamiento entre establecimientos educativos pares, reconociendo y visibilizando las experiencias resultantes del proceso.

En Bogotá existen 17 alianzas entre colegios privados y oficiales, y dos alianzas entre oficiales. Estas alianzas trabajan en las líneas de acción que se presentan a continuación:

#
COLEGIO  
ACOMPAÑANTE
LOCALIDAD 
COLEGIO.  
ACOMPAÑADO
LOCALIDAD 
LINEAS DE  TRABAJO DE LA ALIANZA
1
Liceo Francés Louis Pasteur
Chapinero
Colegio Campestre Monte Verde (IED)
Chapinero
·         Fortalecimiento en la producción y publicación de textos escritos e ilustraciones propuestas por los estudiantes.
·         Fortalecimiento en la enseñanza de la geometría y las matemáticas a través de construcciones concretas y abstractas.
·         Estimulación de procesos de reflexión crítica sobre temas relacionados con la Cátedra de la Paz, historia, geografía y desarrollo sostenible con un enfoque sobre los aportes de la alteridad que permitan potenciar las habilidades en idioma francés y aspectos de la cultura francesa.
·         Enseñanza del Rugby, como escenario de construcción de paz y valores colectivos. 
2
Centro Educativo y Cultural Español Reyes Católicos
Usaquén
Colegio Nuevo Horizonte (IED)
Usaquén
·         Intercambios entre estudiantes relacionados con experiencias académicas, ambientales, deportivas y artísticas, en los que se ponen en juego estrategias de autorregulación para cumplir acuerdos básicos.
·         Intercambios entre docentes de tipo académico, basados en mesas de discusión y conversatorios permanentes tendientes a mejorar los resultados académicos. 
3
Centro Educativo y Cultural Español Reyes Católicos
Usaquén
Instituto Pedagógico Nacional
Usaquén
4
Centro Educativo y Cultural Español Reyes Católicos
Usaquén
Colegio Usaquén (IED)
Usaquén
5
Centro Educativo y Cultural Español Reyes Católicos
Usaquén
Colegio Agustín Fernández (IED)
Usaquén
6
Colegio Claustro Moderno
Usaquén
Colegio General Santander (IED)
Usaquén
·         Encuentros entre pares para trabajar procesos de desarrollo humano ligados a la etapa escolar (procesos de desarrollo de pensamiento, emocional, social, motor) y a la sensibilización del propósito de vida como maestro (que significa ser parte de la institución, reconocimiento de la historia, percepción del momento actual de colegio y proyección) a través del coaching, en aras de construir nuevos elementos de identidad. En éste marco se comparten experiencias de evaluación ligadas a ambientes y estilos de aprendizaje. 
7
Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
Engativá
Colegio Costa Rica (IED)
Fontibón
·         Intercambio de estrategias didácticas en: (i)bilingüismo y habilidades comunicativas, (ii) aprendizaje de la matemática a través de la lúdica, (iii) uso de recursos en la enseñanza de las ciencias naturales y (iv) la integración de las TIC en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales.
·         Generación de espacios de intercambio cultural y deportivo para potenciar las habilidades deportivas y de buena convivencia. 
8
Colegio Nueva Inglaterra
Suba
Colegio Nueva Zelandia (IED)
Suba
·         Realización de talleres de entrenamiento en pruebas Saber 11 a los estudiantes de undécimo grado. Análisis de resultados del diagnóstico y fortalecimiento de conceptos y habilidades identificadas como debilidades.
·         Formación en inglés para los estudiantes de grado décimo del Colegio Nueva Zelandia a través de clases sabatinas.
9
Escuela Pedagógica Experimental
Chapinero
Colegio Simón Rodríguez (IED)
Chapinero
·         Contribución de elementos pedagógicos y curriculares en la construcción de una metodología por proyectos, para la sede C del colegio Simón Rodríguez IED, fortaleciendo la sana convivencia.
10
Colegio Calasanz
Usaquén
Colegio Calasanz (IED)
Ciudad Bolívar
·         Fortalecimiento de las didácticas de las áreas de ciencias, matemáticas, español, inglés.
·         Espacios para el fomento de la convivencia entre estudiantes a través del fortalecimiento de la capacidad crítica para relacionarse en contextos diversos.
11
Gimnasio Los Pinos
Usaquén
Colegio Delia Zapata Olivella (IED)
Suba
·         Mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas, ciencias y lenguaje (español e inglés) y el alcance de las metas trazadas para el ISCE Bogotá a 2020 en estudiantes de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional.
12
Gimnasio Los Andes
Suba
Colegio Gerardo Paredes (IED)
Suba
·         Planeación curricular en áreas de matemáticas, español y ciencias, en alineación con los lineamientos curriculares, estándares de competencias, derechos básicos de aprendizaje, orientaciones pedagógicas del MEN, mallas de aprendizaje y matrices de referencia.
13
Colegio Anglo Colombiano
Usaquén
Colegio Eduardo Santos (IED)
Los Mártires
·         Desarrollo de proyectos para el mejoramiento de entornos educativos que ofrezcan a los alumnos de ambas instituciones diversas oportunidades de aprender y de transferir sus aprendizajes a variados contextos y realidades (diseño, robótica y tecnología, enfoques de enseñanza y evaluación, manejo del comportamiento y la convivencia).
14
Gimnasio Colombo Británico - Bilingüe Internacional
Suba
Colegio La Toscana - Lisboa (IED)
Suba
·         Estrategias de trabajo colaborativo entre las dos instituciones en las áreas de humanidades, matemáticas, ciencias y humanidades y retroalimentación del plan de estudios en relación con estándares y derechos básicos de aprendizaje.
·         Intercambio de saberes de experiencias exitosas en didáctica y evaluación que mejoren los aprendizajes de los estudiantes y su desempeño en pruebas internas y externas.
·         Fortalecimiento de procesos de planeación, seguimiento, evaluación y retroalimentación de la gestión directiva.
15
Fundación Gimnasio Los Portales
Suba
Colegio La Gaitana (IED)
Suba
·         Fortalecimiento de las didácticas propias de la enseñanza de la lengua a través de la promoción de la lectura.
·         Formación en trabajo cooperativo del equipo docente para llevar al aula estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo. 
16
Gimnasio Campestre
Usaquén
Colegio Cristóbal Colon (IED)
Usaquén
·         Conformación de tres semilleros de investigación que se constituyan en espacios de interacción de estudiantes con uno o más profesores-tutores alrededor de unas problemáticas predeterminadas, a las que se busca dar solución mediante procesos propios de la investigación.
17
Colegio San Viator
Suba
Colegio Técnico Menorah (IED)
Los Mártires
·         Implementación de un sistema de gestión documental. 
·         Reorganización de la gestión administrativa y flujo de procesos.
·         Actualización de su plan estratégico.
18
Colegio Morisco (IED)
Engativá
Colegio Liceo Nacional Antonia Santos (IED)
Los Mártires
·         Intercambio de experiencias sobre convivencia enmarcados en ejercicios de conciliación entre estudiantes.
·         Intercambio de aprendizajes del programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá.
·         Manejo de plataformas tecnológicas   para apoyar la construcción de conocimientos  en las áreas comunes de formación.
19
Colegio Jorge Eliecer Gaitán (IED)
Barrios Unidos
Colegio Ricaurte (Concejo) (IED)
Los Mártires
·         Establecimiento y orientación de estrategias administrativas, pedagógicas y académicas que permitan procesos de mejoramiento continuo en la implementación de la Jornada Única en el Colegio Ricaurte.