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Ago
14

Convivencia escolar

Convivencia escolar
 

Comité Distrital de Convivencia Escolar

El Comité Distrital de Convivencia Escolar es la instancia de coordinación y articulación de entidades del orden nacional, distrital y local en beneficio de la promoción de la convivencia escolar, la prevención de la violencia escolar y la garantía y restablecimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Estas acciones se implementan a partir de los cuatro componentes de la Ruta de Atención Integral, a saber, promoción, prevención, atención y seguimiento. La Ruta es “una herramienta que se plantea en la Ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario, como un camino claro compuesto por una serie de acciones, desde diferentes componentes, para responder de forma integral a todas las situaciones que buscan, de una u otra forma, fortalecer la convivencia escolar y mitigar los factores que pueden afectarla” .

Este Comité se implementa bajo la comprensión que la convivencia escolar es un asunto que compromete a diferentes sectores del Gobierno y que el fortalecimiento de la convivencia escolar es indispensable para la consolidación de una Bogotá en paz que es uno de los propósitos primordiales del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos”. 

Comité Escolar de Convivencia

 

 
 
 
 

Protocolos de Atención Integral para la Convivencia Escolar 

Los protocolos de atención de integral hacen parte de la Ruta de Atención Integral a la que se refiere la Ley 1620 de 2013 en sus componentes de atención y seguimiento. Los protocolos determinan actividades, pautas y orientaciones que se deben realizar en el establecimiento educativo para abordar las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.

Las actividades contempladas en los protocolos incluyen aquellas necesarias para articular la atención y seguimiento de los casos con las entidades que tienen competencia en los procesos de restablecimiento de derechos.

Representación didáctica de un protocolo de atención integral para la convivencia escolar.

El Comité Distrital de Convivencia Escolar, en el año 2016, actualizó y aprobó 18 protocolos de atención integral para la convivencia escolar. Estos son:

 

 

 

 

Acceda al directorio de entidades que hace parte integral del documento de protocolos en: http://bit.ly/DirectorioConvivencia 

 
 
 
 

Sistema de Alertas

Bogotá cuenta con una herramienta informática que permite registrar y realizar seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar y que vulneran los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, una herramienta fundamental para la promoción, prevención, atención y seguimiento a estos eventos y para el mejoramiento de la convivencia escolar en los establecimientos educativos.

Además, permite contar con información a nivel de estudiante, establecimiento educativo, localidad y Distrito para el diseño de políticas sobre convivencia, clima y entornos escolares.

El Sistema de Alertas se implementó en el año 2010 y ha venido siendo ampliado y complementado en los años subsiguientes. Actualmente, 361 colegios oficiales y 100 colegios privados de Bogotá tienen acceso al Sistema de Alertas para reportar las situaciones de vulneración de derechos de los estudiantes que se presentan al interior de los colegios o en sus entornos, bien sea en el contexto familiar, social, físico o virtual.

El Sistema cuenta con 6 módulos para realizar el reporte de las situaciones.

A través de los reportes del Sistema de Alertas, la Secretaría de Educación del Distrito georreferencia, sistematiza y consolida información pertinente y de calidad para el análisis y mejoramiento de la convivencia escolar en la ciudad.

Si tiene alguna inquietud relacionada con el uso del Sistema o requiere soporte técnico del mismo puede comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 
 
 


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