A- A A+
Ago
11

Trámites de Pensiones

 

Obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez que tiene en forma temporal o vitalicia todo docente oficial que estando vinculado al servicio activo se halle en situación de invalidez perdiendo su capacidad laboral en un porcentaje no inferior al 75%.
 
 
 

El derecho lo tienen los miembros del grupo familiar del docente pensionado por vejez o invalidez por riesgo común que fallezca y los miembros del grupo familiar del afiliado al sistema que pertenezca, siempre y cuando éste hubiera cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores al fallecimiento y se acredite las siguientes condiciones:
 
- Muerte causada por enfermedad: Si es mayor de 20 años de edad, que haya cotizado el 25% del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió 20 años y la fecha del fallecimiento.
 
- Muerte causada por accidente: Mayores de 20 años de edad que haya cotizado el 20% del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió 20 años y la fecha de fallecimiento.

 
 
 
 
Obtener el reconocimiento de la pensión de retiro por vejez que tienen en forma vitalicia los docentes activos que son retirados del servicio por haber cumplido 65 años y no reúnen los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o invalidez.
 
 
 

Derecho vitalicio para todo docente afiliado a partir del cumplimiento del status de pensionado.
 
Status: Fecha de cumplimiento de los dos requisitos, edad y tiempo de servicio. El tiempo puede ser continuo o discontinuo, no puede ser simultáneo y debe ser al servicio de entidades oficiales.
 
Tiempo de Cumplimiento: El tiempo de servicio para todos los afiliados es de veinte (20) años de servicio continuos o discontinuos de servicio oficial.
 
Edades de Cumplimiento: La edad para tener el derecho es de 55 años para hombres y mujeres.
 
Mesada: El valor de la mesada es el 75% del promedio de los factores salariales devengados en el último año de servicio anterior a la fecha de status.

 
 
 
 
Obtener el reconocimiento y pago de la jubilación por aportes que tiene todo docente que acredite en cualquier tiempo veinte años o más de cotizaciones o aportes continuos o discontinuos ante el Instituto de Seguros Sociales o Colpensiones y en una o varias entidades de previsión social del sector público.
 
 
 
 
Obtener el reconocimiento y pago de la prestación a la que pueden acceder los beneficiarios del docente afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que fallece habiendo cumplido dieciocho (18) o veinte (20) años de servicio continuo o discontinuo sin importar la edad. Los beneficiarios de los docentes que cumplieron 18 años de servicio, tendrán derecho a gozar de esta pensión durante cinco (5) años y para los beneficiarios de docentes que cumplieron 20 años de servicio, el derecho a la pensión será vitalicio.
 
 
 
 
Obtener el reconocimiento y pago de la reliquidación pensional que tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en servicio activo, y pide el retiro definitivo del servicio público. El valor de la mesada corresponde al 75% de los salarios devengados durante el último año de servicio. Se hace efectivo a partir del día siguiente del retiro definitivo del servicio. No tiene efecto retroactivo sobre las mesadas anteriores al retiro del docente.
 
 
 

Cuando por causas no imputables al docente y siempre que exista hechos o pruebas diferentes que no se tuvieron en cuenta en el momento del reconocimiento de la prestación (tiempos de servicio, factores salariales que no se reconocieron, incrementos salariales que no se certificaron... entre otros), el docente o sus beneficiarios tendrán derecho a solicitar la revisión de dicha prestación adjuntando para tal fin pruebas a través de los documentos exigidos.

 
 
 
 
 
Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.
 
Son beneficiarios el cónyuge supérstite, compañero permanente, hijos menores, hijos mayores que demuestren escolaridad e hijos incapacitados, si no existieren los anteriores, los padres o hermanos inválidos que dependían económicamente del pensionado fallecido.